lunes, 23 de marzo de 2009

Semarnat apoya la investigación de la ecología acústica

A fin de fortalecer la ecología acústica como un nuevo ámbito de trabajo y de investigación en las políticas ambientales, el Gobierno Federal se suma a proyectos que buscan fomentar una cultura auditiva en favor de la construcción de mejores y más armónicos ambientes sonoros, manifestó la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental, Sandra Denisse Herrera Flores.

Durante su participación en el Foro Mundial de Ecología Acústica. Megalópolis Sonoras Identidad Cultural y Sonidos en Peligro de Extinción, que se llevó a cabo en la Fonoteca Nacional, la funcionaria federal indicó que la Semarnat buscará elaborar una agenda acústica “para luchar no sólo contra los ruidos que ahogan las voces de la naturaleza, sino contra aquellas prácticas que las ponen en peligro de extinción”.

Señaló que el sonido, como un elemento del medio ambiente, también contribuye al deterioro o conservación de los ecosistemas, por lo que la contaminación sonora y auditiva no debe considerarse un problema menor.

Dijo que investigaciones demuestran que los ruidos ocasionados por el hombre inciden en la saturación del medio ambiente. Los motores de los barcos, el Cambio Climático y la contribución de éste en el incremento de la acidez del agua marina provocan contaminación sonora en el mar, lo que hace insostenible la vida de especies que dependen del sonido para encontrar alimento.

Finalmente, recordó que este tipo de proyectos se llevan a cabo en todo el planeta y se enfocan principalmente a desarrollar nuevas herramientas de análisis del entorno acústico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario