martes, 31 de marzo de 2009

La 6ª parte de la población mundial se sumó a la Hora del Planeta

Más de cien mil millones de personas, es decir la sexta parte de la población del mundo, en cuatro mil ciudades- de las cuales 160 fueron españolas- de 88 países fue el inventario final de la iniciativa la Hora del Planeta 2009 organizada por WWF.
La hora del Planeta inició a las 06:45 am. hora española, en las
islas Chatman (Nueva Zelanda) y culminó en Hawai, después de haber pasado por 25 husos horarios diferentes. De este modo, a las 20.30, hora local de cada país, todas las ciudades se unieron a esta campaña.
El apagón de sesenta minutos realizado el sábado 28 de marzo es el tercero que WWF lidera. En 2008, participaron en esta iniciativa unos 50 millones de personas en más de 35 países.
Los monumentos más emblemáticos del mundo apagaron sus luces y se sumaron a esta campaña 21.000 empresas y gobiernos tanto locales como nacionales y en países como
México se declaró que el Distrito Federal, una de las cinco ciudades más grande y poblada del mundo tendrá su hora del planeta cada semana.
WWF agradeció en su Web la participación en el evento que ha sido calificado como el más grande y exitoso de su tipo. Los resultados serán presentados en la
Conferencia Global sobre Cambio Climático 2009 en Copenhague donde se solicitaran acciones concretas de parte de los Estados contra el cambio climático.

lunes, 23 de marzo de 2009

20 consejos que nos ayudaran a mejorar el medio ambiente


1.-Antes de comprar un producto pregúntate si realmente lo necesitas. Cualquier consumo innecesario es en esencia antiecológico.


2.-Evita los productos con PVC producen furanos y dioxinas cuando son incinerados

3.-Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.

4.-Evita las latas de bebidas, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan. La energía necesaria para producir y transportar una lata equivale a la mitad del bote lleno de petróleo.

5.-La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red. Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible.

6.-Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía.

7.-Prescinde de los electrodomésticos innecesarios como cepillos de dientes, abrelatas, cuchillos eléctricos, etc. Ten encuenta los criterios de ahorro energético al comprar nuevos frigoríficos, lavadoras, etc.

8.-Las bombillas de bajo consumo son más caras que las normales, pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando energía y dinero.

9.- Evita los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables.

10.-La gran mayoría de los productos de limpieza que se anuncian no sólo son innecesarios sino también muy nocivos para el medio ambiente. Casi toda la casa puede quedar perfectamente limpia con jabón, bicarbonato, vinagre y limón.

11.-Los ambientadores no eliminan los malos olores sino que desprenden otros más fuertes que nos impiden detectar los primeros.

12.-Evita usar productos agresivos: limpiahornos, lejía, etc., que impiden los procesos biológicos de depuración del agua. Nunca tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocinar al desagüe.

13.-Para ahorrar agua, instala un sistema de doble descarga en el inodoro, ya que vaciar la cisterna entera supone gastar de 10 a litros. Repara los grifos que gotean. Una gota por segundo son 30 litros al día.

14.-Tapa siempre las cazuelas para no despilfarrar calor. La olla exprés es la mejor opción: ahorra tiempo y energía. Si no, son preferibles las cazuelas de hierro, acero inoxidable o barro antes que las de aluminio.

15.-En la alimentación, evita la comida basura o precocinada, ya que suele contener muchos aditivos y conservantes y viene sobreempaquetada. Procura consumir alimentos frescos, de temporada y de producción local.

16.-Rechaza los alimentos envasados en bandejas de poliestireno expandido (corcho blanco). Los productos no son mejores porque vengan envueltos en plástico.

17.-Guarda los alimentos en la clásica fiambrera o tarros de cristal en lugar de envolverlos o taparlos con película de plástico o aluminio.

18.-Evita los productos que recorren grandes distancias antes de llegar al consumidor. Da preferencia a las alternativas locales. No tiene sentido consumir miel chilena, cerveza mejicana o galletas danesas.

19.-Aprovecha bien el papel: úsalo por las dos caras, utilízalo reciclado y envíalo después a reciclar. Rechaza el papel blanqueado con cloro.

20-Si te es imprescindible usar el coche para acudir al trabajo, compártelo con otros compañeros o vecinos. En el tiempo o las vacaciones, no recurras siempre al coche, explora otras posibilidades de viajar o hacer excursiones en transporte público.

Semarnat apoya la investigación de la ecología acústica

A fin de fortalecer la ecología acústica como un nuevo ámbito de trabajo y de investigación en las políticas ambientales, el Gobierno Federal se suma a proyectos que buscan fomentar una cultura auditiva en favor de la construcción de mejores y más armónicos ambientes sonoros, manifestó la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental, Sandra Denisse Herrera Flores.

Durante su participación en el Foro Mundial de Ecología Acústica. Megalópolis Sonoras Identidad Cultural y Sonidos en Peligro de Extinción, que se llevó a cabo en la Fonoteca Nacional, la funcionaria federal indicó que la Semarnat buscará elaborar una agenda acústica “para luchar no sólo contra los ruidos que ahogan las voces de la naturaleza, sino contra aquellas prácticas que las ponen en peligro de extinción”.

Señaló que el sonido, como un elemento del medio ambiente, también contribuye al deterioro o conservación de los ecosistemas, por lo que la contaminación sonora y auditiva no debe considerarse un problema menor.

Dijo que investigaciones demuestran que los ruidos ocasionados por el hombre inciden en la saturación del medio ambiente. Los motores de los barcos, el Cambio Climático y la contribución de éste en el incremento de la acidez del agua marina provocan contaminación sonora en el mar, lo que hace insostenible la vida de especies que dependen del sonido para encontrar alimento.

Finalmente, recordó que este tipo de proyectos se llevan a cabo en todo el planeta y se enfocan principalmente a desarrollar nuevas herramientas de análisis del entorno acústico.



miércoles, 18 de marzo de 2009

Campaña de Acopio y Reciclaje

¿Sabías que los residuos sólidos generados en el Estado de México representan el 17% del total nacional? es decir 15 mil 226 toneladas. Esto es el equivalente al peso de 15 mil 120 autos compactos.

En este sentido, la Secretaría del Medio Ambiente llevará a cabo de forma conjunta con la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, gobiernos estatal y municipal, iniciativa privada, entre otros; el acopio de residuos de plástico para destinarlos a la fabricación de bancas que habrán de formar parte del equipamiento del Parque Ambiental Bicentenario.

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Los principales problemas medioambientales son:
La contaminación atmosférica
El cambio climático
El efecto invernadero,
La destrucción de la capa de ozono
El agotamiento del agua dulce, la acidificación del agua.
El aumento de la acidez de los suelos
La contaminación de las aguas y de los suelos.
El uso de pesticidas y fertilizantes
La gran cantidad residuos industriales, sanitarios, urbanos, agrícolas y ganaderos no tratados.
El Deshielo de los glacialesLa pérdida de la biodiversidad.Deforestación y desertización.


El Medio Ambiente

Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

El ambiente es el conjunto de factores llamados factores extrínsecos, que influyen sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al huésped.

Estos factores extrínsecos son:

Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
Ambiente biológico:
Población humana: Demografía.
Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
Agua.
Ambiente socioeconómico:
ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
Desastres: guerras, inundaciones.